Independent Forensic Team Report Oroville Dam Spillway Incident

Estimado Asociado al COMITÉ ARGENTINO DE PRESAS:

Recientemente, nos ha llegado copia de un Informe elaborado por expertos, denominado “INDEPENDENT FORENSIC TEAM REPORT OROVILLE DAM SPILLWAY INCIDENT” .

En las conclusiones del mismo, se señala que dentro de las lecciones aprendidas luego de este accidente se detallan:

  • Los propietarios y/u operadores de las presas deben desarrollar y mantener adecuados programas de gestión de la Seguridad de Presas que se basen en una sólida cultura de seguridad que abarque a toda la organización.

Debe haber un ejecutivo específicamente encargado de la seguridad general de la presa, y este ejecutivo debe estar al tanto de las inquietudes y priorizaciones a través de informes directos y regulares de un profesional responsable, a fin de asegurar “un correcto equilibrio” en términos de las prioridades de la organización.

  • Las inspecciones físicas más frecuentes no siempre son suficientes para identificar los riesgos y gestionar la seguridad.
  • Las revisiones exhaustivas periódicas del diseño original y la construcción y el rendimiento posterior son imprescindibles. Estas revisiones deben basarse en registros completos y deben ser más exhaustivas que las revisiones generales periódicas, como las revisiones quinquenales ordenadas por la FERC (USA).
  • Las estructuras aptas asociadas con presas deben ser atendidas por personas calificadas. Esta atención debe ser acorde con los riesgos que las instalaciones representan para el público, el medio ambiente y los propietarios/operadores de las presas, incluidos los riesgos asociados con eventos que pueden no dar lugar a la liberación incontrolada de embalses, pero siguen siendo muy importantes.
  • Debe reconocerse y abordarse las deficiencias de los procesos actuales de análisis del modo de falla potencial (PFMA) al tratar con sistemas complejos. Se justifica una revisión crítica de estos procesos en la práctica de Seguridad de Presas, que compara sus fortalezas y debilidades con los procesos de evaluación de riesgos utilizados en otras industrias a nivel mundial y por otras agencias federales. La evolución de las “mejores prácticas” debe continuar complementando la práctica actual con nuevos enfoques, según corresponda.
  • El cumplimiento de los requisitos reglamentarios no es suficiente para gestionar el riesgo y cumplir con las responsabilidades legales y éticas de los propietarios de las presas.

 

NOTA:

En el siguiente link podrás descargar el Informe Completo: Independent Forensic Team Report