Víctor Pochat: “Los conflictos por el agua surgen en zonas de escasez”

Por su trayectoria, el ingeniero civil y docente universitario recibió, en Mónaco, el Premio Agua 2018, que otorga la Fundación Príncipe Alberto II.

Víctor Pochat, ingeniero civil, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se convirtió en el primer argentino en recibir el Premio Agua 2018 , otorgado por su trayectoria, por su contribución a la protección del planeta y por sus investigaciones en materia hídrica. Tal distinción la recibió en Mónaco, durante una ceremonia encabezada por el príncipe Alberto II. “Ha sido para mí un gran honor recibir este reconocimiento como culminación de mi carrera, y además poder representar al país en un premio internacional de esta magnitud es un incentivo”, sostuvo en el comienzo de un diálogo con LA NACION.

Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y Master of Science in Engineering, de la Universidad de California, Pochat tiene 76 años. Desde 2008, el reconocimiento es otorgado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco cada dos años. Se procura destacar a personalidades y organizaciones por sus acciones ejemplares en favor del medio ambiente y de la preservación del planeta, y en cada uno de los tres campos de acción prioritarios de esa fundación: la lucha contra los efectos del cambio climático, la preservación de la biodiversidad y el acceso al agua y la lucha contra la desertificación.

Oriundo de San Juan, en el ámbito internacional realizó trabajos para agencias y programas de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e integra el comité directivo de la Asociación Mundial del Agua. En la Argentina ocupó varios cargos nacionales y es presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos.

Pochat destacó que la Argentina progresó en muchos aspectos respecto de las políticas hídricas, pero señaló que hay desafíos pendientes. “La meta debe ser suministrar agua potable y saneamiento a los lugares que aún no cuentan con este servicio”, sostuvo.

Ver la noticia completa: https://www.lanacion.com.ar/2151991-victor-pochat-los-conflictos-por-el-agua-surgen-en-zonas-de-escasez

Fuente: Diario La Nación, publicado el 11 de julio de 2018.