Avanza el proyecto de Ley de Seguridad de Presas y Embalses

 

El proyecto de Ley de Seguridad de Presas y Embalses (expte. S4242/18), presentado por el Senador Julio Cobos con colaboración de ORSEP en la redacción, fue tratado el pasado 24 de abril en reunión plenaria de comisiones y se decidió el pase del mismo para su tratamiento en la Cámara Alta.

El proyecto cuenta con el aval del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), el Comité Argentino de Presas (CAP), la Academia Nacional de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Representantes del ORSEP, de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, de la Subsecretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Política Minera asistieron a la reunión para responder consultas relacionadas al contenido y aplicación de esta ley.

Fuente: argentina.gob.ar

El Senador Cobos explicó “En Argentina existen más de 180 presas de embalse en operación, entre las que se destacan dos que son binacionales: Yacyretá, y Salto Grande. Existen además azudes, presas arroceras, terraplenes de defensa en al menos 25 ciudades importantes y un significativo número de diques de cola en emprendimientos mineros.

El objetivo principal es contar con un marco jurídico que proteja a las personas, al medio ambiente y a los bienes”.

Hoy los controles en las presas de jurisdicción directa nacional los ejecuta el ORSEP, en otros casos los ejercen autoridades provinciales o locales, pero en muchos otros casos esos controles no se realizan”, advirtió el Senador Cobos.

El legislador radical agregó que “es deber del Estado velar por la seguridad de las personas, frente a actividades que pudieran ocasionarle un daño, como podría ser un mal funcionamiento o falla en una presa”.

Y aclaró que esta norma “pretende mejorar el nivel de seguridad de los habitantes que viven aguas abajo de una presa y también preservar el patrimonio económico, social y cultural de esos habitantes. Es importante aclarar que no se interfiere con el derecho al uso y administración del recurso que ejercen las provincias mediante la generación de un marco legal y administrativo adecuado.

Es una actividad que el Estado no puede dejar de regular en forma específica, de allí que la seguridad de presas como herramienta básica de prevención nos exige que legislemos instrumentos idóneos a fin de proteger derechos fundamentales”, concluyó el Senador Cobos.

Fuente: Noticias del Congreso Nacional

DE HUELLA MINERA •   ABRIL 26, 2019

 

El Senador Julio Cobos con el Presidente del ORSEP, Ing. Rodolfo Dalmati

 

El texto Original del Proyecto se puede descargar en el siguiente link: http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/4242.18/S/PL

 

Otras noticias relacionadas:

http://www.orsep.gob.ar/noticia-1056.html

https://www.argentina.gob.ar/orsep/la-seguridad-de-presas